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año:2011
 
institución:AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
 
año:2006
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13155 23 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0661 Licenciado Alfredo Cordero Chinchilla Secretario Junta Directiva AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ¢14.610.609,6 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 61-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. 455-GG-2011 del 30 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08522 08 de setiembre de 2011 DJ-0995-2011 Señores Emilio Arias Rodríguez María Lourdes Echandi Gurdián Miembros, Junta Directiva AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) Estimados señores: Asunto: Se rechaza solicitud de reconsideración en relación con la opinión jurídica no vinculante emitida mediante oficio No. 07094 (DJ- 0828- 2011) de fecha 3 de agosto de 2011. Nos referimos a su escrito, sin número, presentado a esta Contraloría General de la República el día 16 de agosto del año en curso, mediante el cual se solicita evaluar la pertinencia de reconsiderar la opinión jurídica no vinculante contenida en el oficio No. 07094 (DJ-0828-2011) de fecha 3 de agosto de 2011, emitida por la División Jurídica de la Contraloría General de la República. Sobre el particular, indican los solicitantes, con el objetivo de ampliar los antecedentes de la consulta planteada por el Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, en oficio número 288- RG- 2011, que en su oportunidad esa autoridad, consultó a la Procuraduría General de la República que si en vista de que el artículo 1º de la ley de creación de la ARESEP dispone que esa institución “no se sujetará a los lineamientos del Poder Ejecutivo en el cumplimiento de las atribuciones que se le otorgan en esta ley”, cabría concluir que la ARESEP se encontraba fuera del alcance del poder de dirección del Poder Ejecutivo, el cual se concretiza en el dictado de directrices, como la aludida. Igualmente, señalan los gestionantes que la Procuraduría General de la República al resolver la consulta en su dictamen vinculante No. C-102-2006 de fecha 7 de marzo de 2006, determinó que el Poder Ejecutivo sí está en capacidad de vincular a la ARESEP mediante una directriz dirigida a regular temas como el salarial y de austeridad. Asimismo, manifiestan que si bien el pronunciamiento de la Procu ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 30/08/2011
Documento: 08522-2011.pdf
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07094 03 de agosto de 2011 DJ-0828-2011 Señor Dennis Meléndez Howell Regulador General AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Estimado señor: Asunto: Opinión jurídica no vinculante. Se atiende consulta planteada por el Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, sobre el ámbito de aplicación de la Directriz- 13- H emitida el 4 de marzo del 2011, por la Presidencia de la República conjuntamente con el Ministro de Hacienda. Nos referimos a su oficio número 288- RG- 2011, presentado a esta Contraloría General de la República el día 8 de junio del año en curso, mediante el cual se consulta sobre el ámbito de aplicación de la Directriz-13-H, emitida el 4 de marzo del 2011, por la Presidencia de la República, conjuntamente con el Ministro de Hacienda. I. Consideraciones previas. Señala el consultante que en Alcance No. 13-A a La Gaceta número 45 de fecha 4 de marzo de 2011, se publicó la Directriz No. 013-H, la cual dispone una serie de lineamientos para la reducción del gasto público y la racionalización de su uso, entre los que se encuentran los siguientes: 1) No creación de plazas en el sector público; 2) No utilización de plazas vacantes con las excepciones allí indicadas, y 3) Las entidades públicas en su conjunto reducirán mediante modificación presupuestaria un veinte por ciento (20%) de sus presupuestos aprobados, exceptuándose las partidas de remuneraciones, transferencias y el servicio de la deuda pública, incluyendo la sub- partida de información. Asimismo, indica el consultante que el artículo 9 de la mencionada directriz, enumera un listado de instituciones públicas que están excepcionadas de la aplicación de la directriz, entre las cuales no se encuentra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). De igual manera, el consultante manifiesta tener dudas razonables sobre la aplicación de esa di ...
Fecha publicación: 09/07/2011
Fecha emisión: 06/07/2011
Documento: 07094-2011.pdf
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Institucionas Autonomas, Canones


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 03570 25 de abril, 2011 DCA-1040 Señor Luis Fernando Sequeira Solís Auditor Interno Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta relacionada con el registro extemporáneo en el Sistema Integrado de Actividad Contractual (en adelante SIAC), de la contratación directa 2010CD-000112-ARESEP. Nos referimos a su oficio PROV-00365-2010, de fecha 24 de enero de dos mil once recibido el día 25 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto. I. Antecedentes de la consulta. La auditoría Interna de la Autoridad Reguladora de los Servicio Públicos, expone lo siguiente: -Que de conformidad con el estudio que se está realizando en la Auditoría Interna sobre la “Evaluación del proceso de contratación para el alquiler del edificio Multipark se observa que el Registro en el SIAC de la contratación Directa 2010 CD-000112-ARESEP se aplicó en forma extemporánea -Que la Administración activa reconoce el acto administrativo y consulta al Lic. José Antonio Solera Víquez, consultor legal, si ese hecho generar conlleva alguna responsabilidad. -Que mediante oficio JASV-010-2010 del 19 de marzo de 2010, el Lic. Solera indica al Regulador General Dr. Fernando Herrero A, lo siguiente: “…6. En el criterio del suscrito, en ningún momento se ha pretendido soslayar la formalidad de la conformación de un expediente ni hacer los registros correspondientes, si no que estos requerimientos se han cumplido según las características propias de la modalidad de selección del contratista que se ha empleado en este caso de conformidad con el ordenamiento jurídico. Lo anterior de ninguna manera es generador de responsabilidades de ningún tipo, toda vez que para ello se requieren actuaciones negligentes, originadas en una culpa grave o dolo y el caso pre ...
Fecha publicación: 28/04/2011
Fecha emisión: 25/04/2011
Documento: 03570-2011.pdf
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-0272 3 10 de noviembre, 2006 INFORME N° DFOE-ED-8-2006 Al contestar refiérase al oficio No. 15669 10 de noviembre, 2006 FOE-ED-0272 Licenciada Deisha Broomfield Thompson Secretaria General de Junta Directiva AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Estimada señora: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-ED-8-2006 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2007 de La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, que se aprueba por la suma de ¢3.596.510,8 miles. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y ésta a su vez de las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el informe preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el año 2007. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario y la correspondiente estructura básica del plan operativo anual, presentados por esa institución para el ejercicio presupuestario de 2007. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y la estructura básica del plan operativo anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), según consta en el acta de la sesión ordinaria No. 056-2006, celebrada el 25 de setiembre de 2006, y que fueran remitidos con el oficio No. 857-daf-2006 del 27 de setiembre de 2006; así como l ...
Fecha publicación: 13/11/2006
Fecha emisión: 10/11/2006
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2006


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Sr. Fernando Herrero Acosta 2 2 de noviembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nro. 15310 2 de noviembre, 2006 FOE-SAF-0084 Señor Fernando Herrero Acosta Regulador General AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Estimado señor: Asunto: Autorización especial para el reconocimiento de una mayor tarifa diaria de viáticos en México. Me refiero a su oficio N° 1066-RG-2006/26471, de fecha 24 de octubre de 2006, mediante el cual y al amparo de lo dispuesto por el artículo 53° del Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos (Reglamento de Viáticos), nos solicita autorización especial para reconocer una mayor tarifa diaria de viáticos que la establecida por el artículo 34° del Reglamento de la materia, en el caso de la participación del señor Gonzalo Chaves Cubero, funcionario de ese órgano regulador, en la “VI Asamblea General de la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (ADERASA)”, a celebrarse en la ciudad de Cancún, México, entre el 8 y el 10 del mes en curso. Luego de analizar las razones presentadas por ese órgano en respaldo de la solicitud planteada, a saber: a. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) es miembro de la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas, entidad creada en reunión de Cartagena de Indias el 17 de octubre de 2001. b. La VI Asamblea Anual de ADERASA se llevará a cabo en la ciudad de Cancún, México, entre el 8 y el 10 de noviembre de 2006, en el Hotel Gran Meliá Cancún. c. La ARESEP, por medio de su jerarca, designó al señor Gonzalo Chaves Cubero, funcionario de la Dirección de Servicios de Agua y Ambiente, para participar de la citada Asamblea Anual de ...
Fecha publicación: 05/11/2006
Fecha emisión: 02/11/2006
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Año: 2006


PAGE 3 Licda. Magally Porras Porras 19 de octubre, 2006 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 14693 19 de octubre, 2006 DCA-3234 Licenciada Magally Porras Porras Directora Administrativa Financiera Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Sabana Sur, San José Estimada señora: Asunto: Se autoriza contratar servicios de soda para los funcionarios cubiertos por la sentencia 116 del Tribunal Superior de Trabajo. La contratación sería por un plazo de 10 meses y un monto de ¢1.125.800.00 por mes. Nos referimos a su oficio 897-DAF-2006 presentado ante esta Contraloría General el pasado 10 de octubre y complementado con el oficio 911-DAF-2006 de 12 de octubre siguiente, mediante el cual solicita autorización para contratar servicios de soda para los funcionarios cubiertos por la sentencia 116 del Tribunal Superior de Trabajo. La contratación sería por un plazo de 10 meses. I. Antecedentes de la solicitud. 1. La Autoridad Reguladora promovió la licitación pública 5-2004 por la cual adjudicó los servicios de explotación del servicio de soda a la señora Floria González Gamboa. El contrato estipula un año de plazo prorrogable por períodos iguales hasta un máximo de cuatro años y fue refrendado el 2 de noviembre de 2005 por oficio DI-AA-2599. 2. Por disposición de la reguladora general, según oficio 1572-RG-2005, a la concesionaria se le indicó como fecha de inicio del contrato el 25 de noviembre de 2005, ya que para esa misma época se tenía una contratación directa para el mismo servicio. 3. En junio de 2006, la concesionaria solicitó a la entidad poner término al contrato, por mutuo acuerdo, conforme lo estipulado en el artículo 13.3.7 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Sobre esa petición se solicitó criterio jurídico y estudio técnico y posteriormente la solicitud fue avalada por el regulador general. Por s ...
Fecha publicación: 16/10/2006
Fecha emisión: 13/10/2006
Documento: 14693-2006.doc
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2006


-2- DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 12453 30 de agosto del 2006 DCA-2619 Señor Luis Fernando Sequeira Solís Auditor Interno Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Estimado señor: Asunto: Se archiva la gestión de la Auditoría Interna de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, por no remitir la información complementaria solicitada mediante oficio N° 2006004260-1 del 14 de agosto de 2006. Nos referimos a su oficio N° 079-AI-2006 de fecha 3 de agosto de 2006, mediante el cual solicitó nuestra autorización para dar inicio a los procedimientos ordinarios de contratación administrativa con el fin de adquirir una herramienta tecnológica para la estandarización de papeles de trabajo y seguimiento de disposiciones. Esa contratación quedaría sujeta a la existencia y aprobación del contenido presupuestario requerido, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa, Ley N° 7494 del 2 de mayo de 1995, y 10.3 del Reglamento General de Contratación Administrativa, Decreto Ejecutivo N° 25038-H del 6 de marzo de 1996. Sobre el particular le recordamos que, al efecto de darle trámite a su gestión, esta División le solicitó mediante oficio N° 2006004260-1 del 14 de agosto de 2006 que adjuntara un documento en donde el jerarca institucional avalara lo solicitado por esa auditoría interna. Asimismo, se le solicitó detallar el monto estimado de la contratación y una somera descripción del objeto contractual (sea, si se trataba de “hardware” o si se trataba de un “software” a adquirir o a desarrollar). Sin embargo, a pesar de que ya ha transcurrido el plazo otorgado el efecto, dicho requerimiento no fue cumplido por esa auditoría interna. En consecuencia, tal y como fuera advertido por esta Contraloría General en el oficio N° 2006004260-1, se procede a archivar su gestión sin especial pronunciamiento de nuestra parte. Lo anterior sin perjuicio de que la Autori ...
Fecha publicación: 02/09/2006
Fecha emisión: 30/08/2006
Documento: 12453-2006.doc
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2006


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Ingresos Públicos 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Ingresos Públicos Sr. Fernando Herrero Acosta 2 28 de julio, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nro. 10538 28 de julio, 2006 FOE-IP-370 Señor Fernando Herrero Acosta Regulador General AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Estimado señor: Asunto: Aprobación Cánones 2007. Me refiero al oficio Nº 14041 (463-DAF-2006), de fecha 31 de mayo de 2006, mediante el cual esa Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) somete a la aprobación de esta Contraloría General los cánones para el período 2007, en cumplimiento de lo dispuesto por el inciso c) del artículo 59º de la Ley Reguladora de los Servicios Públicos (Ley Nº 7593 del 9 de agosto de 1996). Al respecto me permito comunicarle que, como parte del trámite de aprobación de los citados cánones, este órgano contralor ha tenido en cuenta los siguientes aspectos: 1) La Junta Directiva de la ARESEP aprobó el respectivo Proyecto de Cánones para el período 2007, mediante acuerdo número 004, artículo 3, del acta de la Sesión Extraordinaria número 029, celebrada por ese órgano colegiado el día 2 de mayo de 2006 y ratificada del día 4 de ese mismo mes. En esa misma sesión, se aprobó el Plan Anual Operativo 2007 de ese órgano regulador, mediante acuerdo 003, artículo 2. 2) De conformidad con lo dispuesto por el inciso c) del artículo 59º de la Ley Nº 7593, esta Contraloría General de la República dio audiencia a las empresas reguladas, durante diez días hábiles, para que formulasen sus observaciones a dicho Proyecto de Cánones. Para tales efectos, se publicó un aviso en el diario oficial La Gaceta Nº 112 del día 12 de junio de 2006, y en las ediciones de esa fecha de los diarios Al Día y La Prensa Libre. 3) Las observaciones y objeciones presentadas a este órgano contralor por las empresas reguladas, fueron remitidas a la ARESEP con el fin de que se pronunci ...
Fecha publicación: 31/07/2006
Fecha emisión: 28/07/2006
Documento: 10538-2006.doc
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
Tipo documental: CANONES
Proceso: APROBACION DE CANONES
Año: 2006


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Ingresos Públicos 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Ingresos Públicos Sres. Foro Nacional de Empresarios de Transporte Público 2 27 de julio, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nro. 10480 27 de julio, 2006 FOE-IP-366 Señor Marco T. Víquez Ugalde y otros FORO NACIONAL DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO San Pedro de Montes de Oca Estimados señores: Asunto: Atención de objeciones al Proyecto de Cánones 2007 de la ARESEP. Me refiero a su oficio s/n de fecha 13 de junio de 2006, recibido en esta Contraloría General el día 20 de junio, mediante el cual y al amparo de lo dispuesto por el inciso c) del artículo 59 de la Ley Nº 7593 (Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos) del 9 de agosto de 1996, plantea sus observaciones al Proyecto de Cánones 2007 de la ARESEP. Al respecto me permito comunicarle que este órgano contralor, mediante oficio Nº 8929 (FOE-IP-292) del 27 de junio, remitió a la ARESEP las objeciones al Proyecto de Cánones presentadas, a efectos de que ese órgano regulador se refiriese al planteamiento formulado. Mediante oficio Nº 17203 (808-RG-2006) del 7 de julio, recibido en ésta el 10 de julio, la ARESEP hace los descargos correspondientes a las observaciones planteadas por ese Foro. Finalmente le comunico que los planteamientos de ese Foro y de la ARESEP serán valorados por esta Contraloría General para los efectos que corresponda. Atentamente, Lic. Federico Castro Páez Gerente de Área LGRA/gcc ci: Archivo Central (2) Copiador Expediente Ni: 14899 G: 2006003019 P: 2006015579 Tel. (506) 501-8000 Fax. (506) 501-8100 http://www.cgr.go.cr Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr Tel. (506) 501-8000 Fax. (506) 501-8100 http://www.cgr.go.cr Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica Correo Electrónico: contraloría.general@cgr.go.cr ] ...
Fecha publicación: 30/07/2006
Fecha emisión: 27/07/2006
Documento: 10480-2006.doc
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
Tipo documental: CANONES
Proceso: APROBACION DE CANONES
Año: 2006